Wednesday, September 30, 2015

Gorditas de chicharrón

Ingredientes:
Para la masa:
2 tazas de harina preparada
para tortilla
½ taza de harina
1 vaso de agua
Para  el relleno
Chicharrón en salsa roja
Nopales
Queso crema
Frijoles
Y otros ingredientes al gusto


Las redonditas son una deliciosa comida muy típica de México. Generalmente a las personas les gusta freírlas en aceite o manteca de cerdo para luego rellenarlas de chicharrón y otros deliciosos ingredientes.  Muchas personas también las conocen como gorditas.
Yo recuerdo como mi madre cuando hacia tortillas a veces hacia redonditas que rellenábamos con frijoles refritos, queso fresco y salsa de tomatillo. Era una delicia este almuerzo acompañado de un sabroso atole blanco. Esos recuerdos y momentos son inolvidables y aunque no se repiten si podemos seguir con el legado y enseñanzas que nos dejan nuestras madres  y abuelas, ¿no creen?
Si no tienes el tradicional nixtamal a la mano para hacer la masa para tus tortillas no te preocupes, las puedes preparar con una harina de maíz preparada para tortilla. En este caso usamos 2 tazas, lo cual, rinde para aproximadamente 20 redonditas. A la harina de maíz agrega harina y un vaso de agua, amasa muy bien. Debes procurar no agregar tanta agua ya que cuando se aguada la masa demasiado las redonditas no quedan bien. Una vez lista la masa toma una bolita y amolda la redondita. También puedes colocar la bolita en la tortillera y presionar ligeramente para que se extienda y quede lista la redondita.

Debes tener el comal a una temperatura media, ni muy caliente ni muy tibio. Coloca la redondita, déjala cocer y voltea. Cuando la retires ábrela por la mitad y rellénala con los ingredientes favoritos. Prueba chicharrón, nopales, frijoles, queso y crema agria. Cualquiera que sea la manera en que preparas tus redonditas, asegúrate de ponerles mucho sabor y siempre comerlas en familia. 

Tuesday, September 29, 2015

Yougurt con granola y fresas

Ingredientes:
1 taza de frutas del bosque
(fresa, frambuesa, arándanos)
1 Taza de granola
4 cds de miel 100% natural
1 taza de yogur griego

En las mañanas o a medio día siempre buscamos un bocadillo que satisfaga esa hambre incontrolable. Pues bien, este parfait de granola lo puedes usar para satisfacer tu hambre por la mañana o simplemente tus antojos de medio día. Los ingredientes que necesitamos son muy básicos, asi que seguramente la mayoría de ellos los tienes en tu cocina.
Este rico desayuno no te tomará ni 5 minutos para prepararlo. Lo primero es colocar una base de fruta en un vaso largo. Puedes usar fresas, frambuesas y arándanos. En esta ocasión solamente usamos fresas pero se pueden usar las frutas mencionadas anteriormente o las que se te entojen. Luego agregamos ¼ de granola, luego miel y finalmente 1 cucharada de yogurt. Así colocamos las capas hasta que nuestro vaso esté completamente lleno.

¡Listo! Así de simple podemos disfrutar de nuestro rico desayuno, yogurt con granola.










Thursday, September 24, 2015

Costillas de puerco en salsa negra

Ingredientes:
8 tomates
1 jitomate
2 chiles serranos
1 chile negro
1 trozo de cebolla
Sal al gusto
1 libra de carne (450g)

            Un platillo típico en las cocinas mexicanas es la costilla de puerco en salsa negra. Este platillo es muy sabroso, mucha gente seguramente ya lo conoce y lo acostumbra ya que para su preparación  se usan ingredientes muy  fáciles de conseguir.  Este platillo se acompaña con un arroz rojo ya que son una excelente combinación.
            Lo primero que hacemos es cortar la carne en trozos pequeños, la colocamos en el sartén sin agregar aceite ya que la carne contiene mucha grasa y jugo y lo que queremos es que se cocine y dore en su propia grasa. Agregamos sal al gusto y dejamos que se cosa y posteriormente se fría, debemos mover la carne constantemente para que todos los trozos se frían uniformemente.  Vamos a dejarla así de 30 a 45 minutos, eso ya depende de qué tipo de carne estén cocinando ya que alguna es más dura.
            Para preparar la salsa colocamos todos los ingredientes en la licuadora. Recuerda que puedes desvenar el chile negro si no lo quieres tan picoso. Finalmente agregamos sal al gusto y licuamos.  Una vez que la carne este completamente frita agregamos la salsa y dejamos en la estufa a fuego medio durante 5 minutos.

            Nuestra rica costillita en salsa negra con arroz rojo va de la mano con unas sabrosas tortillas hechas a mano. ¡A comer y a disfrutar! ¡Provecho! 

Tuesday, September 22, 2015

Caldo de res

Ingredientes:
(Para poner a
cocer la carne)

* 450g de carne
* 1/2 cebolla
* 1/2 cd de sal

Verduras:

* 2 calabazas
* 2 zanahorias
* 1 chayote
* 4 ramas de cilantro
* 1 papa
* 1 elote
* 1 jitomate molido


Para un día lluvioso y frio nada mejor que un caldo bien caliente. Y en esta ocasión en cocinando al gusto preparamos  un caldo de res.

Lo primero que hacemos es lavar bien la carne ya que contiene mucha sangre, hay personas que prefieren no lavarla y así preparan su caldo. Expertos dicen que no es recomendable lavarla ya que puede producirse la contaminación cruzada. Todo tipo de bacterias que la carne tiene se eliminan al momento de la cocción. Cualquiera que sea tu preferencia vamos a proceder a cocinar nuestro caldo.  Ya bien lavada la carne la colocamos en la olla junto con 2 litros de agua, media cebolla y sal. Así dejamos que hierva durante 2 horas. Una vez pasado ese lapso de tiempo procedemos a agregar las verduras, no sin antes cerciorarse que la carne esté bien suave.

Una vez que nos hayamos cerciorado que ya la carne está lista ponemos las verduras. Esperamos media hora a que éstas se cuezan.  El tiempo de cocción para las verduras es mínimo ya que lo que deseamos es que queden un poco duritas y si permanecen mucho tiempo hirviendo puede que se deshagan.  También es el momento de licuar un jitomate y agregar el caldo de éste en la olla. Si prefieres poner el jitomate crudo, en cuadritos a tu caldo está bien. Si vemos que el caldo se ha resecado mucho es importante agregarle otra taza de agua.

Recuerda que también puedes agregar apio, ajo, repollo y otros vegetales. Como ves es muy sencillo preparar este caldo súper apto para temperaturas bajas.





Thursday, September 17, 2015

Chilaquiles

Ingredientes:
* 140g de totopos de maíz
* 2 jitomates
* 4 chiles serrano
* Poca cebolla
* Sal al gusto
* Aceite
* Crema y queso al gusto


La mayoría de mexicanos al escuchar la palabra chilaquiles pensamos en fiesta,  borrachera y cruda. Y es que en México se dice que para remedio de una buena resaca nada mejor que una comida bien picante para calmar esos malestares de fiesta.  Muchas personas recurren a los chilaquiles ya que es un platillo picosito y con mucho sabor ya que les puedes agregar queso, crema y otros ingredientes al gusto.

Cuando mi abuelita preparaba chilaquiles siempre usaba tortillas que ella misma hacia. Usaba las tortillas tiesas que le quedaban de la comida o cena anterior. Esas tortillas ya no tenían la misma suavidad, ahora estaban duritas, así que ella las partía en trozos pequeños y las ponía a dorar en un sartén con manteca de cerdo para luego agregar una picosa salsa de jitomate.  Hoy en día muchas personas compran totopos de maíz para solo colocarles la salsa.

Es así como nosotras hicimos nuestros chilaquiles y es que muchas veces el estar en el extranjero nos impide cocinar los platillos al pie de la letra como lo manda la tradicional cocina mexicana. Para la salsa usamos 2 jitomates y 4 chiles serranos. Los pusimos a media temperatura en un recipiente medio de agua a hervir. Cuando notamos que ya habían suavizado y cambiado de color completamente los retiramos del fuego. Los colocamos en la licuadora con una pizca de sal y un trozo de cebolla. Pusimos una taza de agua y licuamos. En un sartén colocamos aceite vegetal y lo dejamos calentar. Una vez caliente agregamos los totopos y los mezclamos para luego verter  nuestra salsa roja.


Los dejamos reposar por 2 minutos y los cubrimos todos completamente de salsa. ¡Listo! Ahora es tiempo de agregar queso y crema para poder disfrutar de estos sencillos chilaquiles. 

Saturday, September 12, 2015

Búhos de galletas de chocolate

Ingredientes:
Galletas de chocolate doble crema
Chocolate semi amargo
Lunetas
Para una fiesta infantil siempre son necesarios bocadillos o postres divertidos y ricos para los pequeñines del hogar. El día de hoy, nuestro pequeño gran colaborador nos muestra cómo preparar uno de sus bocadillos favoritos: búhos de galleta de chocolate.
Antes que nada debemos derretir nuestro chocolate, ya que es el que usaremos como “pegamento” para adherir las partes de nuestro pequeño y delicioso búho. Puedes derretir el chocolate en el horno de micro hondas, aunque yo prefiero hacerlo a baño María ya que en el horno se me ha llegado a quemar. Ya derretido, lo retiramos del fuego y lo ponemos a enfriar un poco.
Ahora debemos separar las galletas procurando que la crema quede por completo en una sola mitad. Las mitades sin crema las usaremos de base. A esta base vamos a ponerle chocolate para colocar los ojitos que serán de cremosas mitades de galletas de chocolate. Finalmente ponemos como orejas 2 mitades de una galleta sin crema, igual ponemos lunetas de nariz y en sus ojitos.

Cuando se trata de preparar algo a los niños y que ellos participen la creatividad vuela, así que invítalos a que le den la forma que quieran a su ricas creaturas de galleta de chocolate.

Monday, September 7, 2015

Rica limonada

Ingredientes:

5 limones
2 litros de agua
1 taza de azúcar


Una de las bebidas favoritas de los niños es la limonada. Y bueno, siendo sinceros a los adultos también nos encanta, especialmente en un día pesado y caluroso. El día de hoy preparamos esta rica limonada de una manera un poco diferente. Recuerdo los años de mi infancia cuando se me antojaba una rica limonada. Yo tomaba 2 limones y los exprimía con el viejo exprimidor que usábamos en casa, agregaba agua, azúcar y bebía felizmente mi limonada.


Bueno, pues ahora lo que hicimos fue tomar nuestros 5 limones, lavarlos muy bien y luego retirarles la cascara completamente. Luego los pusimos en la licuadora con un vaso de agua y media taza de azúcar. Ahora es tiempo de licuar Si te estás preguntando si el hecho de que licuemos los limones con todo y semillas hará nuestra limonada más agria o amarga pues la respuesta es no. El agua toma un sabor amargo en el transcurso de las horas, pero por las semillas no te preocupes que no pasa nada. Si tú prefieres partir tus limones en cuarto y retirarles la semilla antes de licuar, adelante.


Al finalizar de licuar los limones cuela el contenido de la licuadora en tu jarra para asegurarte de que no se vaya ninguna semilla. Pues bien, hemos terminado. ¡Puedes agregar más azúcar y cubitos de hielo a tu rica limonada!











Saturday, September 5, 2015

Elotes preparados

Necesitamos:

* Agua
* Elotes
* Chile en polvo
* Mayonesa
* Queso
* Palito de Madera
* Otros acompañantes al gusto

Si eres mexicano sabrás que el elote preparado no es un elote que si estudio la universidad, sino un elote cocido preparado con mayonesa y otros ricos ingredientes. Bueno, dejando los malos chistes a un lado seguramente tú has visto a señores vendedores de elotes y otros antojitos recorriendo las calles de México. ¡Y nada más rico que degustar de esos ricos elotes!

Preparar elotes en casa es súper sencillo. Necesitamos comprar elotes frescos, los cuales puedes obtener en cualquier supermercado. Es más fácil conseguirlos en temporadas de lluvia o en la temporada en la que éstos se cultivan.

Una vez que los hayas comprado necesitas retirarles casi todas las hojas y el pelo. Debes dejar unas dos hojas cubriendo la mitad del cuerpo de cada elote. Ahora debemos poner a fuego medio una hoya con agua procurando que el agua se la suficiente para cubrir todos los elotes. Debemos dejar, en promedio, 90 minutos los elotes cociendo.

Pasados los minutos podrás observar que ya la hoja y el mismo grano del elote han cambiado de color, ya no lucen verdes sino amarillos. El cambio de color es señal de que nuestros elotes casi están listos. Pasada la hora y media debes cerciorarte de que los elotes ya hayan suavizado lo suficiente como para poder retirarlos del fuego y disfrutarlos. Si los sientes un poco duro entonces déjalos un poco más en el fuego. Algunos elotes son un poco más duros, es por eso que el tiempo de cocción varía.


Cuando los retires del fuego déjalos enfriar un poco. Coloca un palito de madera para sostener fácilmente tu elote. Cúbrelo con mayonesa, queso, y chile y disfruta. Recuerda que puedes agregar limón, salsa de botella y cualquier otro ingrediente que a tu paladar se le antoje.